NOMBRE: ALFILERES Y POPOTES
OBJETIVO: *
Dramatizar
los estilos generales de liderazgo: Autocrático, dejar hacer, democrático y
participativo.
* Concientizar de cómo los diferentes estilos
de liderazgo pueden afectar en el desarrollo de los subordinados.
* Estudiar
el fenómeno de la competencia entre subgrupos.
TIEMPO:120 minutos.
TAMAÑO DEL GRUPO: ilimitado.
- MATERIALES: Un
paquete de popotes (de 100 unidades cada uno) por cada subgrupo.
- Un
paquete de alfileres para cada subgrupo.
- Una
copia de una tira de la Hoja de Instrucciones para Líderes del juego
Popotes y Alfileres. (Corte en tiras cada una de las tres versiones
diferentes) para cada líder del subgrupo.
- Una
copia de la Hoja de Trabajo para los Observadores para cada participante
que desempeñará el papel de observador.
- Una
copia de la Hoja de Discusión de Alfileres y Popotes para cada
participante.
- Un
rotafolio, marcadores y cinta adhesiva para el grupo.
Papel y lápiz para cada participante.
DESARROLLO:
I. El
Facilitador forma los subgrupos de seis personas cada uno.
II. Uno de los participantes de cada subgrupo es
elegido como observador. Entonces el Facilitador reparte una copia de la Hoja
de Trabajo del Observador de Alfileres y Popotes, para cada uno de los
observadores.
III. Uno, de los miembros de cada subgrupo, es
escogido como líder. Se dan instrucciones para que los líderes se reúnan con
el Facilitador en forma privada y reciben las instrucciones y el material.
IV. El Facilitador explica brevemente la tarea a
los líderes, distribuye los alfileres y los popotes para cada subgrupo y,
además, le entrega al líder una hoja de Instrucciones para los Líderes de
Alfileres y Popotes. Les recuerda: que sigan las instrucciones claramente y
que no muestre su tira a nadie (Debido a que hay tres diferentes juegos de
instrucciones: Autocrático, Dejar Hacer y Democrático el Facilitador reparte
de modo que queden distribuidos aproximadamente en el mismo número de
líderes, al menos dos, de cada uno de los diferentes estilos de liderazgo.
Ayudará a recordar al Facilitador que debe repartir el mismo número de hojas
de Instrucción de Alfileres y Popotes si se reparten en forma consecutiva.
Por ejemplo si hay seis subgrupos uno recibe instrucciones de democrático, el
dos recibe de democrático, el subgrupo tres recibe de autocrático al igual
que el cuarto y el subgrupo cinco recibe instrucciones de dejar hacer al
igual que el seis, etc.
V. El Facilitador anuncia que la tarea de cada
subgrupo es formar una estructura con alfileres y con popotes. Tendrán quince
minutos para esta actividad. Después de eso las estructuras serán
"calificadas" sobre bases iguales: de peso, resistencia y belleza.
VI. Al terminar la etapa de construcción, el
Facilitador les dice a los participantes que califiquen sus experiencias en
el subgrupo, bajo tres dimensiones. Emplearán una escala de cinco puntos.
(Cinco para la calificación más alta). Las dimensiones son:
1.
Satisfacción con el líder.
2.
Satisfacción con su participación.
3.
Satisfacción con el resultado del subgrupo.
El Facilitador les instruye para que saquen un
promedio de los participantes por cada una de las tres dimensiones.
VII. Los subgrupos llevan sus estructuras para
exhibirse en un área común.
VIII. El Facilitador pide los promedios de cada
subgrupo y los escribe en una tabla como la siguiente:
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Promedio de Puntuación
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Hoja de Votación
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Subgrupo
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Liderazgo
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Participación Individual
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Resultado del Grupo
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Altura
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Fuerza
|
Belleza
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Total
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1
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2
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3
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4
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..
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5
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|
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|
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|
.
|
IX. El
Facilitador conduce la votación. Colocando los votos por separado para cada
criterio y los números son anotados en el cuadro correspondiente. Cada
participante puede votar sólo una vez en cada criterio. La votación se hace
elevando las manos.
X. Después
de que los datos se registran, el Facilitador (a) lee en voz alta las
instrucciones que fueron dadas para cada uno de los tres estilos de
liderazgo. (b) Registra la descripción de cada estilo de liderazgo bajo el
número de cada subgrupo y (c) Dirige una discusión acerca de los datos
obtenidos. Algunas sugerencias para la discusión son:
1. El
estilo de liderazgo afecta el desarrollo del subgrupo de una manera compleja
(¿Hay una variación entre las estructuras, en función de que la más bella, no
es la más fuerte o la más alta, etc.?)
2. Uno
podría esperar que haya trampa, en el hecho de que cada subgrupo votó por su
estructura, como la mejor en las tres dimensiones. Como en cada subgrupo hay
el mismo número de personas, la hipótesis nos llevaría a un empate en las
tres votaciones; sin embargo, esto ocurre pocas veces, esto nos mostrará que
el liderazgo puede afectar los sentimientos del subgrupo acerca de su obra.
3. Se
analiza la relación entre estilo de liderazgo y la participación del grupo.
¿Qué tipo de liderazgo es el que más se emplea? ; y ¿Cuál es al que recurre
menos el subgrupo?
4. ¿En
qué forma afecta, el breve período de tiempo permitido para realizar la
tarea, a los diferentes estilo de liderazgo y al propio desarrollo del
subgrupo?
5.
¿Cuál es la relación entre participación y satisfacción de los miembros del
subgrupo? ¿Cuáles son las implicaciones de las relaciones, entre el estilo de
liderazgo y la satisfacción de los miembros, a largo plazo como a corto
plazo?
XI. Se
pide a los participantes que nuevamente regresen a sus subgrupos de seis
miembros para discutir. Estas son conducidas por el observador, quién
distribuye las copias de la hoja de Discusión del Juego Alfileres y Popotes a
cada uno de los participantes. (Treinta minutos).
XII. El
Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar
lo aprendido en su vida.
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HOJA DE INSTRUCCIONES
PARA LOS LÍDERES DEL EJERCICIO DE ALFILERES Y POPOTES
Su trabajo consiste en actuar tan
autoritariamente como le sea posible. Es importante que represente este
estilo de liderazgo ante su grupo, sin
informarle lo que está haciendo. Evite aceptar cualquier sugerencia por parte de algún miembro del grupo. Dé
ordenes sobre la planeación y la construcción. La estructura que va a ser
elaborada, se hará de acuerdo a sus propias
ideas.
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HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES
PARA LOS LÍDERES DEL EJERCICIO DE ALFILERES Y POPOTES
Su trabajo consiste en ser un líder que deja
hacer lo que quieran a los integrantes del grupo (manos fuera). Es importante
que represente este liderazgo ante su grupo. No deberá informarle lo que está haciendo. Evite hacer alguna
sugerencia sobre, cómo qué van a hacer o sobre quién lo hará. Deje que cada
miembro del grupo haga lo que quiera. La estructura se hará conforme a la
idea del grupo.
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HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES
PARA LOS LÍDERES DEL EJERCICIO DE ALFILERES Y POPOTES
Su trabajo consiste en ser un líder lo más
democrático posible, Es importante que represente este estilo de liderazgo
ante su grupo sin informarle lo que
está haciendo. Cuando haga una sugerencia usted, o algún miembro del
equipo, pregunte cuantos están de acuerdo antes de poner en práctica
cualquier idea. La estructura es el resultado de la idea del grupo.
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HOJA DE TRABAJO PARA EL OBSERVADOR DEL EJERCICIO
DE ALFILERES Y POPOTES
Su tarea consiste en observar la actuación del
grupo, Usted no debe participar; ubíquese donde pueda observar la conducta de
todos los miembros del grupo.
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HOJA DE DISCUSIÓN DEL
EJERCICIO DE
ALFILERES Y POPOTES
GRUPO DE TRABAJO
DEL
GRUPO TOTAL
Referencia bibliográfica. dinamicasjuegos.blogspot.mx.
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