viernes, 27 de julio de 2012

Retroalimentacion con monedas


niño jugando con monedas de chocolate

OBJETIVO:  Experimentar el dar retroalimentación simbólicamente.
Compartir sentimientos que involucran el ser rechazado y rechazar
TIEMPO: 50 minutos
TAMAÑO DE GRUPO: 10 personas
DESARROLLO: El instructor explica los objetivos del ejercicio.
II Para establecer una atmósfera apropiada, el instructor conduce un ejercicio de fantasía. Se les pide a los participantes cerrar los ojos e imaginarse a sí mismos como algo que no sean personas, algo que les gustaría ser. Después de unos dos minutos el instructor cuenta su propia fantasía (y por qué decidió ser tal cosa), y pide a los participantes tomar su turno alrededor del círculo en la misma dirección de las manecillas del reloj.
III. Se le instruye a los participantes a examinar sus cuatro monedas y escoger una con la cual se puedan identificar. (Algunos criterios de selección son: el tamaño, la utilidad, inscripciones, denominación, composición, año, celebridad acuñada, y Casa de Moneda). Las otras monedas se guardan, y cada participante coloca la moneda elegida sobre su mano, enfrente de él.
IV. Cada uno de los participantes comparte la(s) razón(es) por la seleccionó la moneda. Comienza el participante que se encuentre a la del instructor, y el desarrollo procede contra las manecillas del reloj.
V. Entonces los participantes en completo silencio en una confesión emocional comparten una parte de ellos a otro miembro del grupo. ES IMPORTANTE QUE LOS PARTICIPANTES AL COMPARTIR SU CONFESIÓN, NO LA INTERCAMBIEN, BUSCANDO RECIPROCIDAD O COMPASIÓN. Los participantes NO deben enseñar sus monedas al grupo. Tan pronto como cada participante realiza su confesión en silencio, coloca su moneda en el suelo, frente a él.
VI. Tan pronto como todas las monedas han sido colocadas en el piso, el instructor explica el paso siguiente. Siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, los participantes presentan sus monedas, esto es, comparten (ahora sí verbalmente) una parte de ellos mismos, a los otros miembros. La presentación se realiza parándose frente a la persona que eligieron, haciendo contacto visual. La moneda es entregada a la persona que eligieron para hacer el contacto visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario